martes, 3 de junio de 2014

Mis Pasiones

La verdad es que me hubiese sido muy fácil sólo utilizar esta plataforma para escribir y escribir y no construir nada. Simplemente aprovechar el espacio para generar información con fines limitados y para tener un nota, pero porque creo que el verdadero conocimiento se forma en comunidad, y esa comunidad se forma a su vez por muchas personas, distintas unas de otras, con diferentes talentos y pasiones, voy a compartir eso mismo (mis pasiones) como un medio de motivación tanto para ustedes como para un servidor.

Ya he escrito un poco sobre mí. La verdad es que fue de forma muy austera y tenía más un fin cómico, pero esta vez, voy a hablar un poco más... En primeridad, porque es importante que se enteren de qué hago, y porqué lo hago. Y, en secundidad, para que tengan un poco más de confianza en esto. No quiero que sea una especie de diario comunal, sino un verdadero espacio de aprendizaje.

Pues bien, hablemos de mis pasiones… híjole, ¡qué cosa! Este si es un tema, así que creo que sería bueno iniciar hablando de la carrera que estudio, pues a partir de ella, empecé a despertar en muchos aspectos. Muchas pasiones cobraron vida en mí una vez que inicié con esta licenciatura. Ésto, porque pienso que siempre he sido una persona muy imaginativa, que le gusta pensar, analizar, razonar todo, sin embargo las posibles deducciones que generaba no tenían un fin como tal. Sólo eran razonamientos aleatorios que tal vez escribía o que tal vez compartía con alguien, pero que todavía no encaminaba de forma formal.

Ahora que estoy en la universidad, y que me veo necesitado de solucionar problemas y otras cuestiones, estos procesos mentales ya tienen un fin; de alguna manera ya funcionan como un ciclo y tienen un propósito claro. Y es que en diseño eso pasa todo el tiempo. El problema es una necesidad. Necesitamos problemas, los anhelamos todo el tiempo. Sin ellos, nuestra labor sería nula, simplemente no seríamos muy útiles para la sociedad. Es por ello que la idea de este blog es bastante empática con lo que estudia el diseño de información, pues se crea a partir de dos aspectos que se adaptan muy bien al objetivo de este espacio. Uno, que somos una rama del diseño que tiene interacción con muchas áreas y disciplinas distintas, como la medicina, la ingeniería, la comunicación, la educación, el cine, el arte, la ciencia en general, entre muchas otras. Cuestión que se ve claramente reflejada aquí, pues la idea es que en este espacio se hable y se entienda de todo. Y, el segundo aspecto es, que nuestro trabajo se centra en el usuario. Diseñamos para personas, para que sus vidas sean más fáciles. Creamos sistemas de comunicación que permiten el entendimiento de cierto objeto o cierta circunstancia para que su usuario pueda hacer una tarea con éste o ésta y esto le genere un beneficio. Y bueno, creo que sería una incongruencia de mi parte diseñar un blog sin esperar una retroalimentación y verificaciones de su parte.

En sí, nuestra disciplina tiene objetivos muy específicos, pues hay necesidades muy específicas, pero es la amplia investigación que la respalda, los procesos creativos y técnicos tan complejos que manejamos, lo que la hace tan dinámica y pasional, tan vibrante. No podemos caminar por la calle sin ser absorbidos por una idea, o sin ser llamados por algún problema de diseño. Todo el tiempo estamos expuestos a pensar, a crear ideas, a analizar… Es por ello que esta disciplina es una de mis pasiones, porque no me permite estar callado, me hace brincar y expresarme, me da un pasaporte para visitar muchas áreas de estudio, me invita constantemente a aprender y a innovar. Es que el diseño se encuentra en todos lados que es imposible evitarlo.

Tengo que aceptar que una de mis más grandes pasiones es usar la cabeza, aprovechar este cerebro tan maravilloso que se me ha dado. Saben, ahora que lo pienso, siento que mi pasión es básicamente encontrar una pasión en todo lo que hago, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Y sí, claro, (como habrán notado) otra de mis pasiones, es escribir. Tal vez no soy el mejor, pero por lo menos lo disfruto mucho. En la escritura encuentro un espacio de reflexión y verdadero aprendizaje. Cuando descubrí lo valioso que es este recurso (y no fue hace mucho tiempo), no pude después dejar de utilizarlo. Por esto muchos me han dicho que soy un “chorero” y la verdad no me molesta, la verdad es que no lo puedo evitar. Las palabras son algo maravilloso, en ellas he encontrado un refugio, una forma para plasmar mis ideas; todo lo que da vueltas por mi mente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario