jueves, 5 de junio de 2014

Buscaba perlas... Encontré un collar

Sí, me adentré en el mar de la Web; en ese infinito entorno de conocimiento e información, y encontré cosas muy valiosas, piezas inigualables. Los más bellos tesoros del mundo del saber y el aprendizaje.   

Ok... Sé que lo anterior puede parecer muy exagerado, o demasiado metafórico, que incluso rosa en la cursilería, pero, por más endulzada que suene la analogía anterior, es muy cierta. La cantidad de información que podemos encontrar en Internet es inmensa, tanta, que nos puede sofocar, nos ahogaríamos en ella. Sin embargo, dentro de tanto mar, hay que saber buscar, siempre es posible encontrar una ostra que nos brinde una perla especial. Lo importante aquí es ser cauteloso, no cualquier ostra que parezca muy confiable, muy amiga, nos va a dar lo que realmente necesitamos.

Y bueno, esta es un poco la dinámica que me gustaría manejar con ustedes, la de adentrarnos en el mar a buscar perlas. Yo ya he nadado un poco, así que puedo ofrecerles algunas.

En mi búsqueda marítima, no pude evitar detenerme a admirar algo maravilloso (es un video que pronto conocerán). Verdaderamente algo apreciable. En fin, para entrar en este contexto intelectual, les comento lo siguiente, que es obtenido de las notas de un servidor. Todavía están un poco mojadas por el agua de mar...

Me gustaría combinar la educación con el diseño de información. Me he dado cuenta que tengo una motivación especial por el tema de la educación desde hace algún tiempo. Sólo que no me gustaría adentrarme en este desde mi punto de vista como diseñador; sólo proponiendo el diseño de libros de texto o cosas así… Quiero que esta proyección vaya más allá. Sé que quiero innovar como diseñador y como educador potencial, pero no sé exactamente cómo hacerlo. ¿Es esta una aspiración muy ambiciosa? Pero, pienso: si Sugata Mitra lo logró siendo informático, cómo lo logro yo siendo diseñador de información. Tal vez abordar un tema compuesto por estas dos ramas tan amplias, necesita mucho más tiempo, pero por lo menos me gustaría contemplar una introducción al problema…

Lo anterior fue una primera visión de lo que podría considerarse el tema que me gustaría abordar en este espacio. Es muy abstracto, funge como una introducción a lo que ahora voy a compartir con ustedes y no es más que el desarrollo de la idea general del proyecto. Un proyecto que ha nacido como fruto de esta búsqueda marítima...

Ahora les dejo una de estas perlas, la maravillosa perla que me permitió entender muchas cosas que pronto serán explicadas. Y no sólo eso, una perla que me permitió reconocer mi pasión por la educación y la innovación.

Él es Sugata Mitra, es uno de los más influyentes educadores en el mundo. Su trabajo ha superado fronteras. Es un verdadero maestro, en toda la extensión de la palabra. No digo más, que él hable...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario