martes, 10 de junio de 2014

Joyería fina. Una inspiración, una conexión de perlas.

La verdad, es que pensaba que era el único que soñaba con diseñar una ciudad.

Sí, pensaba que era el único joven, estudiante universitario, "común y corriente", que pensaba que crear una nueva sociedad, formar una nueva cultura era una idea posible y verosímil. Pero no. Estaba equivocado.

Bueno...la verdad no es que no haya creído que existiera alguna persona en este mundo que pensara, o que por lo menos idealizara el diseño de un proyecto que busque construir un nuevo mundo. Lo que sí, es que nunca me imaginé encontrar que esa persona estaría a dos bancas de la mía en la clase de español, justo atrás, sentado con su mochila amarrada al cuerpo, con su mirada sincera y callada, con la llave de "Junior" en la bolsa del pantalón. Y saben qué...qué curioso, qué curioso que el joven que tiró un portón sin darse cuenta (chiste local) crea, al igual que yo, que levantar y rehacer el mundo es algo posible.

Y así fue como conocí a Rodrigo, para mí "Cruz", porque ese es su apellido. En fin, así fue como conocí al muchacho sigiloso pero carismático, que me iba a mostrar que, en efecto, soñar es bueno, y más aún, cuando te das cuenta que ese sueño puede ser compaartido.

Les voy a dar una introducción un poco más clara porque supongo que están un algo confundidos.

La cosa está así. Antes de desarrollar la primera parte del proyecto que les he enseñado (las perlas. Es por eso que a esta entrada la titulo "Joyería fina" ;)) mi idea consistía en planter la idea del diseño de una nueva ciudad; una sociedad renacida; una cultura reformada. Sí, eso suena muy bonito, pero tuve que delimitar y "filtrar" un poco mi idea (en las notas del cuaderno lo pueden ver) hasta llegar al diseño pero de una ciudad, de conocimiento; una red de aprendizaje virtual. Es casi lo mismo, sólo que es más fáctible. Lo interesante es que el origen es una inquietud semejante: cear un mundo mejor. Lo importante aquí, cuestión que lo hace todavía más palpable y real, es que ese mundo mejor se forma a partir de lo que el mundo "no mejor" nos da. Sí, el proyecto venus, tema de Rodrigo y del que yo voy hablar un poco, un poco más adelante, se fundamenta en un hecho negativo para crear algo positivo. Si el mundo no estuviese mal, entonces no tendría caso pensar en hacer algo "bien". Y pasa lo mismo con la segunda propuesta (mi propuesta "filtrada"); sino hubiese reconoido la potencialidad que tiene la creación de conomiento y generación de ideas en ambientes colaborativos (porque es algo que está y no presente en la sociedad), sino me hubiese percatado, por mera experiencia, que el sistema educativo no es innovador, entonces no hubiese tenido, ni tal vez, podido, desarrollar una idea como la que planteé.

Aquí el punto es que tanto "mi idea", como "la idea" de proyecto venus, que expone Cruz, viene de un mismo interés, de una misma inquietud. Y eso es maravilloso. Es verdaderamente maravilloso descubrir que hay otra persona que piensa igual que tú. Hecho que no sólo testifica, sino apoya la idea de pensamiento emergente, expandido y compartido que se forma en el collar de perlas. ¿Ven como todo se relaiona de forma increíbe; casi mágica? Y sben qué, amigos, esto es algo natural, un proceso compartido. Todos de cierta manera, cojeamos del mismo pie. Y tal vez por eso, un reconocido diseñador futurista y un simple estudiante de la universidad pueden converger en algún punto.

Estamos natural y literalmente conectados (enserio, está en nuestra sangre...) uestión que no podemos evitar aunque lo intentemos. Y vean qué grave. Yo no pude haber redactado los anteriores párrafos de la "nada", sino hubiese tenido el apoyo de un compañero. Y litralmente, fue de la "nada", porque el blog de Cruz, todavía no lo leo...

Pero bueno, voy a leerlo y ahorita vengo. Les dejo el link para que me acompañen...

¡Perdón por el cortón!

http://mexicocuriosidad.blogspot.mx/

1 comentario:

  1. Te sugiero cuides errores de dedo, tal como los que identifiqué en tu redacción: "uestión" (cuestión), "litralmente" (literalmente), " se relaiona" (relaciona), " Y sben qué" (saben), "reconoido" (reconocido). Asimismo te recomiendo tener cuidado en el uso adecuado de las comas: "que el sistema educativo no es innovador, entonces no hubiese tenido, ni tal vez, podido, desarrollar una idea como la que planteé"

    ResponderBorrar