lunes, 16 de junio de 2014

Luzcamos nuestro nuevo collar

Sí, yo también llegué a pensar que nuestro blog era demasiado abstracto y confuso.

A pesar de que tiene una linea y con atención y una lectura precisa, se puede entender, las ideas que he expuesto parecen un poco descabelladas o "en las nubes".

Por eso, y en respuesta a sus preguntas y a mi desorden mental, dedicaré esta entrada para compartir el primer perfil de la investigación que estoy por iniciar. Misma a la que ustedes están completamente invitados a participar, y misma que va a ser desarrollada y explicada en un artículo que pronto compartiré con ustedes.

La idea es que puedan visualizar de forma más clara el tema concreto en el que me gustaría trabajar para este curso.

Espero les interese. Al final, ustedes serán lo jueces; quienes podrán, o no, adquirir ese conocimiento.

Pues bueno, no demos más vueltas, les explico el problema, que curiosamente después se convirtió en uno más grande, pues, como dato curioso, les platico que cuando me acerqué al profesor Sergio para exponerle mi situación, descubrí algo muy interesante.

Mi intención era recibir asesoría para poder delimitar el tema de investigación que quería hacer, pero me di cuenta que el tema ya estaba planteado desde el inicio.

Les explico...

Mi intención es unir al campo del diseño de información con el de la innovación educativa para hacer una propuesta innovadora. Como les he dicho, tengo un afecto especial por el tema educativo; es algo que me vibra y me motiva bastante, pero sigue siendo muy amplio. Entonces, en el análisis de este hecho, conocí los PLE (Personal Learning Environments). Lo que les he estado platicado durante este mes y que ha sido el enfoque al que el profesor Sergio nos ha invitado a mirar todo este tiempo.

El punto es que al descubrír que la creación de un entorno de aprendizaje personal es algo muy útil, podría incluso decir, natural, pensar en diseñarlo es algo muy innovador, pues los PLE´s como tal no tienen una forma física. por ello, pensé que diseñar un espacio físico sería buena idea (ahí la relación con el proyecto Venus), pero me di cuenta, que, por lo menos en este contexto, es algo no posible ahora, así que delimité la idea a un campo un poco más pequeño; fue como descubrí que se pueden generar de forma virtual. Aunque la idea de diseñar una interface virtual no está definida, es una posibilidad. Sin embargo, responder ese punto, sería un intento de responder la pregunta de la que parte todo, y premisa de la investigación que realizaré: ¿Cómo unir al diseño de información y a la Innovación educativa?

Ahora la pregunta es muy general, la idea es delimitar su respuesta en el recorrido del artículo. Y aunque no se generaría un solución pura y única, se generaría una problemática que por lo menos cause interés al lector y ayude a denotar la importancia de estos campos de estudio.

La verdad es que en este momento no puedo asegurar nada, pero sí puedo empezar a disfrutar el proceso. Tenemos poco tiempo, pero sé que, si se hace de la forma adecuada, los resultados serán muy satisfactorios.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario